martes, 12 de junio de 2012

PAN CON HARINAS http://www.harinasaiz.com/





QUIERO AGRADECER A LA EMPRESA DE HARINAS http://www.harinasaiz.com/ POR LA AMABILIDAD DE MANDARME UNAS MUESTRAS DE SUS HARINAS:
HARINA CASAS COLGANTES: de denominacion norma ideal para bolleria,panes,bechamel etc...
HARINA FUERTE: para elaborar panes rusticos,hojaldres...
OS VOY A CONTAR ALGUNAS COSAS DE LAS HARINAS FELIX:

LO MEJOR QUE TIENEN ESTAS HARINAS ES QUE LAS SIGUEN FABRICANDO COMO HACE 100 AÑOS DE FORMA ARTESANAL Y NATURAL,SIN ADITIVOS,NI NINGUN PRODUCTO QUIMICO SIENDO UNA DE LAS POCAS EMPRESAS QUE SE DEDICA A LA ELABORACION DE HARINAS ARTESANALES Y DE CALIDAD ASI QUE LO MEJOR PARA COMPROBARLO ES EL PROBARLAS OS ENSEÑO LOS PANES TAN RICOS QUE HICE.



INGREDIENTES:
- 750 grms de harina fuerte http://www.harinasaiz.com/.
- una cucharadita de levadura seca o 15 grms de levadura fresca.
- media cucharada de sal.
- 450 cl de agua un poco tibia.

COMO SE HACE:
Tamizar la harina y la sal en un cuenco, mezclarla la levadura y el agua tibia, si usamos levadura fresca lo dejaremos reposar unos 25 minutos la mezcla de levadura con el agua,hasta que haga burbujitas.
Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos la mezcla de levadura removiendo bien con las manos hasta que toda la masa se desprenda de las paredes del cuenco si vemos que esta demasiado blanda y humeda le  añadimos algo mas de harina y si esta muy seca humedecemos un poco la masa.
Pasamos la masa a una mesa enharinada y lo amasamos a fondo durante 20min.
La masa estara lista cuando ya no se pegue en las manos y  se extienda con facilidad y este suave al tacto.
Untamos un cuenco con aceite e introducimos dentro la masa,la cubrimos con papel transparente y dejamos que fermente en lugar tibio hasta que secduplique su volumen, sobre una hora o hora y media.

Poner la masa en la mesa y hacemos una presion ligera con la palma de la mano y vamos amasando la masa en sentido circular y doblamos los bordes hacia el centro,repitiendo el proceso hasta que  tenga forma redondeada entonces le damos la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.
Cubrimos el pan con un trapo y lo dejamos que repose 10min.
 Repetir el amasado anterior para darle forma redondeada de nuevo.
Esta segunda fermentación es la que le dara la esponjosidad al pan. Colocar el pan sobre una tabla lisa  y enharinada y cubrir con un paño  seco y dejamos  fermentar en un sitio calido durante 60 min.
Encender el  horno a 220ºgrados y meter una bandeja con agua caliente en el horno. Introducir la bandeja del horno con el pan a media altura  para que se vaya calentando,yo hice varios panes pequeños y de formas y se hicieron en unos 25 min mas o menos.

1 comentario:

Encarnita dijo...

Que rico el pan echo en casa y si ademas las harinas son de calidad ,mejor .besinos